


El 3 de mayo de 1771, con la vestición
de la Venerable Madre María Crucificada,
en el siglo Faustina Geltrude Constantini, y
de las primeras compañeras, y con la erección
del Protomonasterio de Tarquinia,
San Pablo de la Cruz veía realizado
el impulso del Espíritu Santo de dar inicio,
junto al Instituto religioso masculino
de los Clérigos Descalzos de la
Santísima Cruz y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo,
actualmente denominado
Congregación de la Pasión de Nuestro Señor
Jesucristo, también la rama femenina de las
Religiosas claustrales que en el silencio
y en la oración se asemejaran en todo
«a Jesús Crucificado y a María Santísima Dolorosa» (Reg. et Cost. Cap. I), y con su vida de oración, escondimiento, soledad y penitencia, aliviaran las llagas del Crucificado, y también las de tantos crucificados de ayer y de hoy.
Con el tiempo, el testimonio de la riqueza y fecundidad del carisma pasionista, con la gracia del Espíritu Santo y la aprobación de la Iglesia, han surgido diversos monasterios en los diversos continentes. Profesando la misma Regla y Constituciones aprobadas por la Santa Sede Apostólica, las Religiosas pasionistas han vivido siempre en estrecha comunión de vida y de objetivos entre ellas y en estrecha relación con los Religiosos de la Congregación de la Pasión de Jesucristo
Después de un camino de reflexión y profundización del patrimonio carismático y de verificar las estructuras de vida y de gobierno, a la luz de las circunstancias actuales y de las diversas condiciones en las que se encuentran los monasterios, ubicados en diferentes contextos geográficos, culturales y eclesiales, se ha madurado la convicción de tener una estructura de vida y de gobierno que contribuya a custodiar el carisma dentro la Iglesia y teniendo en cuenta cuanto se establece en la Constitución Apostólica Vultum Dei Quaerere, del Sumo Pontífice Francisco, sobre la vida contemplativa La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha erigido el 29 de Junio del año 2018 la CONGREGACIÓN DE LAS MONJAS DE LA PASIÓN DE JESUCRISTO compuesta por todo los monasterios Pasionistas que profesan la Regla y Constituciones del Fundador, San Pablo de la Cruz.